27 de diciembre de 2009

Eurocopa1960

La Primera edición de la Eurocopa de Naciones tuvo lugar en Francia en 1960 entre los días 6 y 10 de julio. Por aquel entonces se llamaba Copa Henri-Delaunay.
La organización de esta primera Eurocopa dista mucho del actual modelo que tenemos concebido.
Se disputarían partidos preliminares y fases de eliminación desde 1958 hasta 1960, jugando encuentros de Ida y vuelta en el campo de la selección correspondiente.
Por lo que la emoción de verdad no se vio hasta las semifinales jugándose en Francia cuatro partidos. Dos semifinales y la final, contando además el premio de consolación del 3er y 4º puesto.
Por las eliminatorias previas pasaron las selecciones de: Irlanda, Hungría, Polonia, España, Dinamarca, Rumania, Turquía, Grecia, Noruega, Austria, Bulgaria, Alemania Democrática y Portugal.
El hecho anecdótico lo produjo el General Franco que impidió la entrada de la URSS a España al tratarse la URSS de un régimen comunista y de España un régimen fascista. Por esto España caería eliminada y se privaría de entrar en la fase final.
Checoslovaquia, URSS, Yugoslavia y Francia serian las cuatro selecciones más potentes del continente europeo, curioso que tres de ellas bajo el régimen comunista
La Unión Soviética muy potente con un equipo envidiable doblego a Checoslovaquia por 3-0 y logro su pase a la final con dos goles de Ivanov y uno de Ponedelnik. Aunque aún faltaba el partido más emocionante. La otra semifinales enfrentaría a Francia con Yugoslavia, partido que remontarían los balcánicos y acabarían ganando por 4-5.
La Unión Soviética ya en la final ganaría por 2-1 a Yugoslavia, en la prorroga con gol de Ponedelnik, coronándose así como la primera selección en ganar esta competición. Además Lev Yashin sería el gran portero del momento.

Equipo de la URSS en la Eurocopa del '60

Entrenador: Gavril Kachalin

JUGADOR POSICION EQUIPO
Vladimir Maslachenko PORTERO Lokomotiv Moscu
Lev Yashin PORTERO Dinamo Moscu
Givi Chokheli DEFENSA Dinamo Tbilisi
Vladimir Kesarev DEFENSA Dinamo de Moscu
Anatoly Krutikov DEFENSA Spartak Moscu
Anatoli Maslyonkin DEFENSA Spartak Moscu
Viktor Tsarev DEFENSA Dinamo Moscu
Igor Netto CENTRO Spartak Moscu
Yury Voinov CENTRO Dinamo Kiev
Gherman Apukhtin DELANTERO CSKA Moscu
Valentin Bubukin DELANTERO Lokomotiv Moscu
Valentin Ivanov DELANTERO Torpedo Moscu
Zaur Kaloyev DELANTERO Dinamo Tbilisi
Yury Kovalyov DELANTERO Dinamo Kiev
Mikhail Meskhi DELANTERO Dinamo Tbilisi
Slava Metreveli DELANTERO Torpedo Moscu
Viktor Ponedelnik DELANTERO Rostov



No hay comentarios: