12 de febrero de 2009

Pasado Soviético


El Este de Europa, con sujeción a todos los temores y las atracciones, se inauguró con un maestro de la mano de el Campeonato de Europa en 1960. Último baluarte de la selección soviética, fiel miembro del Dinamo Moscú, la araña negra en su inexpugnable línea, el único portero - Lev Yashin - Balón de Oro de la Historia (1963). Las líneas del frente, Ponedelnik, Metreveli o Ivanov. Habida cuenta de esta armada, Hungría se inclina en octavos, España de Franco se negó a viajar por tierra en cuartos estalinista, Checoslovaquia se rodó en una mitad en Francia, donde no la fase final. Más difíciles, Yugoslavia tiene las horas extraordinarias en la Unión Soviética en la final en el Parc des Princes.

Insuficientes para romper el impulso de la victoria (2-1 después de las horas extraordinarias), el capitán Igor Netto plantea el único trofeo de la historia rusa. Posteriormente, la selección soviética llegará a tres finales de la Euro (64, 72 y 88), sin éxito inicial devaluado por la ausencia de Inglaterra, Alemania, Italia y los Países Bajos. Desde 1988 (derrotando a la URSS en la final contra Holanda 2-0), no muy conocido en las etapas finales de la competencia principal: los países de la CEI y Rusia todavía no han alcanzado el nivel de su antepasado, la URSS.
------------------------

L'Orient de l'Europe, objet de toutes les craintes et attirances, a inauguré de main de maître le Championnat d'Europe en 1960. Dernier rempart de la sélection soviétique, le fidèle sociétaire du Dinamo Moscou, l'araignée noire imprenable sur sa ligne, Lev Yachine, seul gardien Ballon d'Or France Football de l'histoire (1963). Aux avant-postes, les virevoltants Ponedelnik, Metreveli ou Ivanov. Devant cette armada, la Hongrie s'incline en huitièmes, l'Espagne franquiste refuse de se déplacer en terre stalinienne en quarts, la Tchécoslovaquie est laminée en demi en France où se déroule la phase finale. Plus coriace, la Yougoslavie emmène l'URSS en prolongation lors de la finale au Parc des Princes.

Insuffisant pour briser l'élan de la victoire (2-1 après prolongation) ; le capitaine Igor Netto soulève l'unique trophée de l'histoire russe. Par la suite, la sélection soviétique atteindra trois nouvelles finales de l'Euro (64, 72 et 88), sans rééditer un succès initial dévalué par l'absence de l'Angleterre, la RFA , l'Italie et les Pays-Bas. Depuis 1988 ( défaite de l'Urss en finale face aux Pays-Bas 2-0), aucun résultat notoire en phase finale de grande compétition : la CEI , puis la Russie n'ont pas encore atteint le niveau de leur illURSS ancêtre.

No hay comentarios: