7 de diciembre de 2009

Eurocopa - 1960

Primicia para la URSS de Lev Yashin

La URSS lógicamente ganó la primera edición de la Copa de Europa de Naciones, disputada en Francia, al imponerse en la final contra Yugoslavia (2-1 después de la prolongación), gracias al brio de su guardameta Lev Yashin, conocido como "la araña negra".

El inmenso arquero soviético, todo vestido de negro con su eterna gorra sobre la cabeza, entusiasmó al escaso público presente (17.966 espectadores) en el Parque de los Príncipes de París, teatro de una final de buen nivel.

Yashin alternó paradas decisivas, transformandose ocasionalmente en un defensa suplementario con sus salidas limpias y sus pases precisos tanto con los pies como con las manos, hazañas que lo convirtieron en el precursor de un tipo de juego de arquero que, hasta el momento, había evolucionado poco.

No obstante, el arquero soviético finalmente se inclinó, poco antes del descanso, delante del atacante yugoslavo Milan Galic. La URSS logró equilibrar el tanteador, apenas comenzado el segundo tiempo, con un gol de Slava Metreveli y tuvo que esperar la prolongación para imponerse gracias a la potencia de su atacante Viktor Ponedelnik autor del tanto decisivo, de cabeza y en el 113o. minuto.

Una competición decepcionante

Igor Netto, capitán de un equipo poco brillante pero sólido, pudo recibir la primera Copa Henri-Delaunay al término de una edición mediocre, tanto a nivel deportivo como popular.

Tras una primera vuelta que sólo reunió 17 equipos - los británicos, la RFA, Italia, Bélgica y Holanda quedaron fuera -, la fase final se desarrolló con únicamente cuatro equipos y cuatro partidos que no lograron seducir al público francés.

No hay comentarios: