23 de marzo de 2010

Humillación

La humillación al mejor portero del mundo
Por J. CARLOS JURADO

El Mundial de Chile 1962 fue especialmente duro para Lev Yashin. Apodado ‘La araña negra’ debido a sus largos brazos ya que siempre utilizaba ese color en su uniforme, el portero de la Unión Soviética recibió multitud de críticas por su actuación durante el torneo.

El calvario de Yashin comenzó en el último partido de la primera fase ante Colombia. La URSS ganaba fácilmente por 4-1 en la segunda vuelta pero Colombia se creció, dio la vuelta al partido y logró un meritorio empate a cuatro. Aquel partido catapultó a la fama al colombiano Marcos Coll, autor del primer y único gol olímpico de la historia de los Mundiales. En el minuto 68 de partido y con 4-1 en el marcador, Coll inició la remontada colombiana con un gol nunca visto a ese momento. Sacó de esquina al primer palo, el defensa Voronin dejó pasar el balón pensando que Yashin atraparía el balón pero ‘La araña negra, que no se esperaba el fallo de su compañero, sólo pudo ver como el esférico se alojaba muy despacio en sus mallas.

Lo peor llegó en cuartos de final. La URSS quedó eliminada tras perder 2-1 ante Chile y Yashin quedó marcado como uno de los responsables del fracaso soviético. “¿Qué demonios estaba haciendo el camarada Yashin que se comió esos dos goles?”, llegó a decir la prensa soviética tras el partido. L’Equipe fue más allá y predijo que la carrera futbolista de Yashin había llegado a su fin a sus 32 años. El periódico francés se equivocó por completo.

Al año siguiente, en 1963, Yashin se convirtió en el único portero de la historia en conquistar el Balón de Oro, el trofeo que premia al mejor futbolista del mundo aunque en esa época sólo podían aspirar al galardón los europeos que jugaran en equipos de ese continente. Yashin volvió a jugar otro Mundial más, el de Inglaterra 1966, donde lideró a la URSS hasta la cuarta plaza y fue incluido de nuevo, como ya ocurriera en Suecia 1958, en el equipo ideal como el mejor portero del torneo.


No hay comentarios: