El fútbol de aquel entonces era completamente distinto al de ahora, para disgusto de los porteros, que se pasaban los partidos sacando balones de sus redes. Por esa razón es imposible utilizar las estadísticas de Lev Yahsin para afirmar que fue el mejor portero de la historia, ya que en 78 partidos internacionales recibió 70 goles.
Pero si no fue el mejor, estuvo muy cerca.
El arquero ruso Lev Yashin es considerado como uno de los mejores en la historia del fútbol. |
Lyova Yashin nació en Moscú en 1929. Sus padres trabajaban en una fábrica de herramientas de la capital soviética. A los 13 años Yashin acompañaba a sus padres al trabajo, donde trabajaba como aprendiz. La fábrica tenía un pequeño equipo de fútbol y fue allí donde Lyova empezó a jugar. Se dice que él quería jugar de delantero, pero al ser el más alto de los chicos del equipo el entrenador le puso de portero.
Yashin jugó en varios equipos aficionados hasta que fue descubierto por un entrenador que le invitó a hacer una prueba para el Dínamo de Moscú. Durante casi 22 temporadas, Yashin formaría parte de uno de los dos conjuntos de la ciudad moscovita y por 14 años defendió la portería de la selección nacional.
A Yashin se le conocía mundialmente como la "araña negra", (en respuesta a su costumbre de vestir con uniformes totalmente negros) y se le consideraba ya entonces como el mejor portero del mundo. Cubría cada centímetro de su portería y sus saltos y estiradas eran motivo suficiente para ir al campo.
Como todos los grandes Yashin también revolucionó su papel en el fútbol. Fue uno de los primeros porteros en jugar con los pies, tanto dentro como fuera del área, cosa que hacía con frecuencia.
El récord de partidos jugados en la Liga soviética continúa hoy en día en su poder, con 326. Consiguió 13 títulos nacionales con el Dínamo, y con la selección de la Unión Soviética jugó 78 partidos, consiguiendo una medalla de oro olímpica, una Copa de Europa de selecciones nacionales y recibió el balón de oro al mejor jugador, siendo el primer portero en recibirlo.
Se dice, aunque no hay datos estadísticos para refrendarlo, que durante su carrera paró 150 penales. Se dice, y hay manera de asegurarlo, que fue una de las personalidades más notables debajo de los tres palos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario